Lafitenia
Euskal Herria, o más conocido como País Vasco, es una zona con una gran historia de surf. Con una Federación de Surf oficial y registrada que inició su curso entre el 87 y el 90, se ha ido moldeando como uno de los principales centros surferos del antiguo continente, e incluso uno importante a nivel global, especialmente por la reconocida izquierda de Mundaka (donde se realiza una fecha del Tour Mundial ASP) o la famosa playa de Biarritz, y ahora último con el empuje del rider ASP Aritz Aranburu.
1. Nivel básico o "para el pueblo". Biarritz, de olas sin mucha fuerza; Anglet, que es una serie de playas (destaca Cavaliers), muchos tipos de olas, y harto crowd; Donosti (San Sebastián), como playa urbana sin mucha dificultad de surf; Bakio, beachbreak que mezcla arena y rocas, donde "el callejón" en el centro de la playa es la más típica; Sopelana (desde Peñatxuri hasta Barinatxe) con gran cantidad de olas, tanto de arena como roca.
2. Nivel alto o para más experimentados. Mundaka, una de las mejores izquierdas del mundo; Zarautz en general es dominable, pero puede llegar a olas bien grandes y perfectas, y con mucha fuerza; Getari sale con tamaño, en zona rocosa y hay que remar harto para llegar al point; luego Lafitenia, a 1 km al sur de Getari, es una derecha larga y rápida con fondo de roca; Zumaia es complicado, que con mar mediano funciona Orrua y más grande Roca Puta; Meñacoz, entre Sopelana y Barrika, es una derecha grande de buena calidad.
Sopelana
Roca Puta, Zarautz grande
Fuente: Una Imagen y Mil Palabras
No hay comentarios:
Publicar un comentario